RAND Corporation (2019): “Proporcionar ayuda letal a Ucrania explotaría el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia”

Fuente de la información expuesta y de la imagen: https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_briefs/RB10000/RB10014/RAND_RB10014.pdf [2019]

Fuentes de la noticia que hacen mención del documento de RAND Corporation:

Eva Talegón, en https://www.elnacional.cat/ca/opinio/vivint-ucraina-escrit-eua_732153_102.html [26 de marzo de 2022]

Eva Talegón, en https://diario16.com/la-receta-del-conflicto-en-ucrania-estaba-escrita-desde-estados-unidos-conozca-los-detalles-del-informe-de-rand-corporation-punto-por-punto/ [24 de marzo de 2022]

Manlio Dinucci, en https://ilmanifesto.it/ucraina-era-tutto-scritto-nel-piano-della-rand-corp [10 de marzo de 2022]

A continuación se transcriben fragmentos del informe realizado por RAND Corporation, en 2019, que apunta al escenario generado recientemente entre la OTAN y Rusia, en el conflicto de Ucrania. RAND es una entidad dirigida a “ayudar a mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis”, que está financiada por Agencias del Gobierno estadounidense y otras contribuciones (filantrópicas y donaciones), si bien el peso principal son las agencias oficiales de seguridad y de las fuerzas armadas. Estan en los EE. UU., en Europa (Bruselas y Cambridge) y Australia (Canberra). Ejercen, en cierto modo, como entidad de análisis con capacidad para influenciar en la política armamentística estratégica de los EE. UU., y de la OTAN.

https://www.rand.org/about/how-we-are-funded.html

https://www.rand.org/about/locations.html

https://www.rand.org/about/history.html

Los orígenes de RAND

La Segunda Guerra Mundial reveló la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para el éxito en el campo de batalla. También llamó la atención sobre la amplia gama de científicos y académicos fuera de las fuerzas armadas que hicieron posible tal desarrollo.

A medida que la guerra llegaba a su fin, se hizo evidente que no se podía asegurar una paz completa y permanente. Las personas con visión de futuro en el Departamento de Guerra, la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico y la industria comenzaron a discutir la necesidad de una organización privada para conectar la planificación militar con las decisiones de investigación y desarrollo.

El informe

.

Texto seleccionado:

Sobreextender y desequilibrar a Rusia

Evaluación del impacto de las opciones que imponen costos

Este informe resume un informe que examina exhaustivamente las opciones no violentas y costosas que Estados Unidos y sus aliados podrían seguir en áreas económicas, políticas y militares para hacer hincapié, sobreextender y desequilibrar, la economía y las fuerzas armadas de Rusia y la posición política del régimen en el país y en el extranjero.

(…)

Proporcionar ayuda letal a Ucrania explotaría el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia. Pero cualquier aumento en las armas militares de EE. UU. y el asesoramiento a Ucrania tendrían que ser cuidadosamente calibrados para aumentar los costos para Rusia de mantener su compromiso actual sin provocar un conflicto mucho más amplio en el que Rusia, debido a la proximidad, tendría ventajas significativas.

(…)

Socavar la imagen de Rusia en el extranjero se centraría en disminuir la posición y la influencia de Rusia, socavando así las afirmaciones del régimen de restaurar a Rusia a su antigua gloria. Más sanciones, la eliminación de Rusia de los foros internacionales ajenos a la ONU y el boicot de eventos como la Copa del Mundo podrían ser implementados por los estados occidentales y dañarían el prestigio ruso.

(…)

Volver a posicionar a los bombarderos dentro del rango de ataque fácil de los objetivos estratégicos rusos clave tiene una alta probabilidad de éxito y ciertamente atraería la atención de Moscú y aumentaría la ansiedad rusa; los costos y riesgos de esta opción son bajos siempre que los bombarderos estén fuera del alcance de la mayoría de los misiles de crucero balísticos y terrestres de teatro de Rusia.

(…)

El aumento de las fuerzas estadounidenses en Europa, el aumento de las capacidades terrestres de los miembros europeos de la OTAN y el despliegue de una gran cantidad de fuerzas de la OTAN en la frontera rusa probablemente solo tendrían efectos limitados en la extensión de Rusia. Todas las opciones mejorarían la disuasión, pero los riesgos varían. Un aumento general en las capacidades de las fuerzas terrestres de la OTAN en Europa, incluido el cierre de las brechas de preparación de los miembros europeos de la OTAN y el aumento del número de fuerzas estadounidenses estacionadas en ubicaciones tradicionales en Europa occidental, tendría riesgos limitados.

(…)

Conclusión

Las opciones más prometedoras para “extender Rusia” son aquellas que abordan directamente sus vulnerabilidades, ansiedades y fortalezas, explotando áreas de debilidad mientras socavan las ventajas actuales de Rusia. En ese sentido, la mayor vulnerabilidad de Rusia, en cualquier competencia con los Estados Unidos, es su economía, que es comparativamente pequeña y altamente dependiente de las exportaciones de energía. La mayor ansiedad de los líderes rusos se deriva de la estabilidad y la durabilidad del régimen, y las mayores fortalezas de Rusia se encuentran en los ámbitos militar y de guerra de la información.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s