Catacumbas grafiteras en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez hay grafitis, que a veces también se llaman (o se confunden con) murales, porque hay muros por todas partes y espacios descuidados que se convierten en un panel expresivo de una vida que se resiste a ser silenciada. Uno de ellos se encuentra en el subsuelo, donde se acumulan una serie de fracasos. La vigorosidad colorida del grafiti lo ha ocupado. El fracaso es una catacumba, un templo o cementerio a la vida que no pudo ser, y aspira a resucitar. El espacio en sí es un aparcamiento que jamás llegó a funcionar, como el edificio al cual servía y el barrio que se construyó frente a él. El PRONAF, una zona que, en su momento, hará más medio siglo, se erigió como un espacio institucional con una idea planificada, pero que los sucesivos gobiernos fueron abandonando. Una placa, cerca de este espacio, en el suelo, nos recuerda lo que fue, o pudo ser.

El rostro del pasado fallido tiene, sin embargo, la prueba palpable del fracaso económico de un proyecto empresarial: la estructura que nunca tuvo piel, un cuerpo ni vida. Su esqueleto, como un cadáver, se muestra como un monumento al hierro y a la inseguridad del capital, así como del espacio, que está abierto a su contemplación. Pero es en el subsuelo donde se encuentran las catacumbas, en el aparcamiento que se quedó como un espacio a medio terminar, lleno de la basura que flota por la ciudad y tiende a ocupar los huecos que ha dejado. Unos huecos, por cierto, peligrosos, sin protección para el visitante imprudente. Son una trampa. Caer en ellos es fácil, porque nada ni nadie te impide acercarse allí, y de noche no está iluminando. Son un riesgo, un peligro, evidente, de nefastas consecuencias para quien puede caer y no ser visto por nadie que lo pueda rescatar.

Así, este espacio se muestra hostil, pero abierto a quien quiera descubrirlo. Nadie informa de lo que ahí se encuentra, ni nadie lo niega. La catacumba grafitera ocupa este espacio, abandonado, como el testimonio de una expresión vital anónima, pero real.

El lugar.

Viaje de investigación universitario
2022 – 09 – 10

© Fotografías y texto, Andreu Merfull 2022

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s