Conoce el párkinson

Conoce el párkinson

El riesgo de desarrollar esta enfermedad y sus factores

El párkinson se define como una enfermedad neurodegenerativa multisistémica que afecta al sistema nervioso, provocando la aparición de síntomas motores y no motores. Se caracteriza por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, provocando una falta de dopamina. Pero la causa primera, el origen del párkinson aún es desconocida, y se piensa que varios factores que pueden influir o aparecer de forma diferente de unos pacientes a otros pueden estar implicados.

La investigación actual de esta enfermedad tiene una doble vía: por un lado, se intenta mejorar la calidad de vida del paciente mediante terapias que puedan controlar los síntomas. Por el otro, se intentan descubrir los factores, en última estancia la causa, y, aunque se ha avanzado en este aspecto, queda camino por recorrer. Este camino es clave ya que ayudaría a diseñar un tratamiento con un potencial efecto curativo. ¿Qué es lo que sabemos actualmente?

El origen del párkinson, a examen

Hay que aclarar que hay ciertos factores que pueden provocar parkinsonismo, es decir, que pueden provocar síntomas neurológicos comunes con la enfermedad degenerativa, pero que no son la enfermedad. Un ejemplo muy claro son los medicamentos, siendo el parkinsonismo inducido por fármacos la segunda causa más frecuente de parkinsonismo después de la enfermedad de Parkinson. El neurólogo será el encargado de distinguir estas diferencias.

Actualmente se estudia si el origen del Parkinson se encuentra en los radicales libres, moléculas que desencadenan un proceso de oxidación que daña neuronas y tejido cerebral. La investigación se centra en las mitocondrias, fuentes de estas moléculas. Pero aún no hay resultados concluyentes. El sistema ubiquitina-proteosoma, que se encarga de eliminar la “basura” (proteínas anormalmente plegadas como la alfa-sinucleína), también puede estar alterado, así como otros mecanismos.

La genética

De un 15 a un 25% de los afectados por esta enfermedad tienen algún pariente que la ha desarrollado. Esta cifra basta para ver que el componente genético importa, y sobre todo más en los casos de inicio precoz o juvenil, ya que suele ser un factor de riesgo más alto.

Se han identificado hasta 15 genes cuyas mutaciones pueden producir párkinson o parkinsonismo, destacando el LRRK2, que se transmite de forma dominante (riesgo de transmisión a la descendencia del 50%) y GBA, la más frecuente. De cara al consejo genético es importante saber que la penetrancia de muchas mutaciones es baja. Es decir, que uno puede heredar la mutación, pero no llegar a expresar y desarrollar los síntomas del Parkinson.

Los problemas éticos se pueden solventar si se conocen las instituciones destinadas a obtener, custodiar y ceder las muestras biológicas necesarias. Hablamos de los biobancos. Un mensaje muy importante que lanzan estas instituciones es la necesidad de cerebros sanos al igual que cerebros afectados por el párkinson.  La comparación aquí es esencial.

La edad

Un factor clave para determinar el origen de esta enfermedad es la edad. Se ha demostrado que, a partir de los 60, el riesgo de padecer párkinson aumenta exponencialmente. El deterioro cognitivo y la pérdida de neuronas aumenta con la edad, por lo que es un factor importante que se debe vigilar. ¿Cómo lo haremos? A través de los síntomas.

Los factores ambientales

Algunos estudios actuales han determinado que el manifiesto a sustancias tóxicas como pesticidas pueden producir síntomas de párkinson. Si a esto le sumamos las investigaciones que dicen que beber agua de un pozo favorece su aparición (debido a estos pesticidas y herbicidas que contaminan los acuíferos), vemos que la vida rural podría tener en ese sentido una influencia negativa sobre la enfermedad.

Nuestro consejo es…

Aunque todos estos factores parecen favorecer la aparición del párkinson, recuerda que no se conocen las causas de esta enfermedad. Lo mejor es, si sospechas, que acudas al médico para que realice el diagnóstico más adecuado.

Por otra parte, es importante resaltar que hay factores que también pueden ayudar a prevenir, y uno que parece contrastado es la realización de ejercicio físico. Otros más recientes en discusión son intervenciones como la vagotomía o apendicectomía.

Fuente: El origen de la enfermedad de Parkinson (conoceelparkinson.org) [2021 07 17]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s