Autor

Andreu bn

Andreu Marfull es arquitecto urbanista con experiencia en arquitectura tradicional y en planificación urbana y territorial, especialista en la gestión y la valoración urbanística, así como en la planificación técnica y económica del proceso de la edificación. Es máster en planificación urbana y sostenibilidad, máster en gestión y valoración urbana y máster en dirección en gestión urbana e inmobiliaria. El año 2011 promueve la iniciativa «Filatura Urbana» con la arquitecta paisagista Carlota Socías, orientada a la comprensión de la cuestión urbana. En línea [https://www.filaturaurbana.com].

Desde el año 2006 participa en diferentes iniciativas de ámbito local en la actividad civil desde el voluntariado, el debate participativo, la producción documental y la difusión a través de publicaciones, charlas y ponencias en los campos del urbanismo, el patrimonio y la cultura en general. Forma parte de la Comissió d’Urbanisme de la Coordinadora d’Entitats del Guinardó y  del Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada, EL POU, del Districte d’Horta-Guinardó.

El curso 2013-2014 inicia unos estudios de doctorado en Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. El objeto principal de la tesis es explorar el vínculo entre las políticas macroeconómicas y los desequilibrios sociales, ambientales y/o territoriales perceptibles en el proceso de urbanización a escala planetaria y en Barcelona en particular. Para su estudio se profundiza en la crítica a la economía política de Karl Marx y en la geografía crítica impulsada por David Harvey, con la finalidad de analizar el proceso de urbanización del capital en la ciudad de Barcelona, focalizando la atención en la urbanización marginal de Sant Andreu de Palomar y su territorio original de referencia.

En otoño del año 2015 se incorpora al equipo de colaboradores del proyecto de investigación científica «Nueva Cronología» dirigido por los matemáticos Anatoly T. Fomenko y Gleb V. Nosovskiy, donde se explora la validez del mapa cronológico de la historia global.

Es autor de los libros Causa catalana. Apuntes y comas (2013), Introducción a la Nueva Cronología (2015) y La Nueva Cronología y el Apocalipsis (2015), y coautor del libro L’Abans de Barcelona. El Guinardó – Can Baró. Recull gràfic 1884-1980 (2015). Ha publicado artículos de diferente temática, en el diario EL PUNT AVUI (15 de Septiembre de 2016); en el Proyecto de la dirección científica de la Nueva Cronología [http://chronologia.org/sp/index.html]; en el Institut Nova Història [https://www.inh.cat/]; en la revista La Tortuga Avui [http://www.latortugaavui.com/]; en la colección Finestrelles, del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias de Sant Andreu de Palomar [http://centreestudisignasiiglesias.blogspot.com.es/]; en la revista mensual La Fada de Sarrià [http://www.lafadadesarria.com/diari/]; en la revista Sarrià, de la Associació de Veïns de Sarrià [http://avsarria.blogspot.com/]; en la revista Crònica de Sarrià [http://cronicasarria.blogspot.com.es/]; y en el boletín digital IT Intransit [http://www.it-intransit.eu/]. El año 2011 crea el blog «NC» para la difusión de ideas y reflexiones con contenido crítico [https://andreumarfull.com/].