Autor

Andreu bn

Andreu Marfull es arquitecto urbanista por la UPC y doctor en Geografía por la UAB, especializado en planificación, gestión y valoración urbanística, así como en geografía crítica. Experiencia en arquitectura tradicional, en planificación técnica y económica del proceso de la edificación y en planificación urbana y territorial. Es máster en planificación urbana y sostenibilidad, máster en gestión y valoración urbana y máster en dirección en gestión urbana e inmobiliaria.

Entre los años 2013 y 2017 realiza un doctorado en Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. El objeto principal de la tesis es explorar el vínculo entre las políticas macroeconómicas y los desequilibrios sociales, ambientales y/o territoriales perceptibles en el proceso de urbanización a escala planetaria y en el caso de Barcelona en particular.

En otoño del año 2015 se incorpora al equipo de colaboradores del proyecto de investigación científica «Nueva Cronología» dirigido por los matemáticos Anatoly T. Fomenko y Gleb V. Nosovskiy, donde se explora la validez del mapa cronológico de la historia global. En línea [http://www.chronologia.org].

El año 2011 promueve la iniciativa «Filatura Urbana» con la arquitecta paisagista Carlota Socías, orientada a la comprensión de la cuestión urbana. En línea [https://www.filaturaurbana.com]. Paralelamente, el 2011 crea el blog «NC» para la difusión de ideas y reflexiones con contenido crítico [https://andreumarfull.com/].

Desde el año 2006 participa en diferentes iniciativas de ámbito local en la actividad civil desde el voluntariado, el debate participativo, la producción documental y la difusión a través de publicaciones, charlas y ponencias en los campos del urbanismo, el patrimonio y la cultura en general.

Es autor de los libros Causa catalana. Apuntes y comas (2013), Introducción a la Nueva Cronología (2015) y La Nueva Cronología y el Apocalipsis (2015), y coautor del libro L’Abans de Barcelona. El Guinardó – Can Baró. Recull gràfic 1884-1980 (2015). Ha publicado artículos de diferente temática, en el diario EL PUNT AVUI (15 de Septiembre de 2016); en el Proyecto de la dirección científica de la Nueva Cronología [http://chronologia.org/sp/index.html]; en el Institut Nova Història [https://www.inh.cat/]; en la revista La Tortuga Avui [http://www.latortugaavui.com/]; en la colección Finestrelles, del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias de Sant Andreu de Palomar [http://centreestudisignasiiglesias.blogspot.com.es/]; en la revista mensual La Fada de Sarrià [http://www.lafadadesarria.com/diari/]; en la revista Sarrià, de la Associació de Veïns de Sarrià [http://avsarria.blogspot.com/]; en la revista Crònica de Sarrià [http://cronicasarria.blogspot.com.es/]; y en el boletín digital IT Intransit [http://www.it-intransit.eu/].