Buenos días, República, no temas

Imagen anterior: Acto de constitución de la República catalana en el Parlamento de Cataluña, 27 de octubre de 2017. Fuente: El correo gallego.

27 de octubre de 2017. El Parlamento de Cataluña declara constituida la República catalana.

Resolución del Parlamento de Cataluña (PDF)
“ASUMIMOS el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”
Versión castellana de la Resolución del Parlamento de Cataluña (PDF)

Buenos días, República, no temas

Buenos días República catalana.

Buenos días dignidad de la libre determinación de un pueblo.

No temas. No te destruirán porque tienes la fuerza de las razones. Quizás te querrán destruir, con herramientas de dominación, en nombre de una ley escrita por quienes ostentan el control del poder y, haciéndolo, someten a la tierra catalana desde hace siglos. Pero esta autoridad no es legítima, no es plena. Históricamente, se debe a un proyecto monárquico impuesto que ha hecho de Castilla su feudo, en nombre de una cosmovisión imperial, militar y colonial-católica en su esencia. Históricamente, es debida a la acumulación del poder que, en la búsqueda de beneficios y privilegios, ha destruido, alterado y manipulado, la historia de las naciones en nombre de un relato “oficial”. Quizás te querrán destruir, pero no lo conseguirán, porque la fuerza de las razones persiste en la conciencia humana.

Cataluña, el principado de una república confederada de estados hermanados, ha resurgido del olvido de la historia oficial de España, de su borrado.

Naciones hermanas: Valencia, Mallorca y comunidad romana, occitana y provenzal: resurgid también.

Castilla, que has sido españolizada por voluntad de un poder intruso: tienes la puerta abierta para seguir este camino. No eres España, eres una parte. Repiensa tu pasado, y averigua cuando fuiste intervenida y transformada en un instrumento de poder.

Aragón: también has sido un instrumento de poder. Eres un símbolo, un nombre, pero no el reino que ha hecho de ti la historia oficial de España. También tienes la puerta abierta para seguir este camino.

Vasconia, Galicia, Andalucía, naciones medievales, haced lo mismo. Como lo hizo Portugal, si deseáis persistir.

Existe una vía libre, y ésta está trazada. Reconoced a los pueblos, haced vuestra su historia y rehaced la historia oficial, dadle sentido y sentiros responsables de ella.

Buenos días república, buenos días dignidad, libertad, de los pueblos del mundo. Entre todos, hagamos historia.

Andreu Marfull
2017.10.28

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s