Presentación del manifiesto EL DERECHO A LA PROPIA HISTORIA

Presentación del manifiesto EL DERECHO A LA PROPIA HISTORIA

Manifiesto EL DERECHO A LA PROPIA HISTORIA (en PDF, clicar)

El Grupo Promotor DHistCAT ha presentado, el día 25 de octubre de 2017, el manifiesto EL DERECHO A LA PROPIA HISTORIA en el Espai VilaWeb (carrer Ferlandina, 43, de Barcelona). El acto ha sido presentado y moderado por la psicóloga Dolors Marin i Tuyà, y ha contado con los juristas Josep Agustí Faiges Morales y Sebastià Sardiné i Torrentallé.

El objetivo de este manifiesto es múltiple. Por un lado se reclama incorporar el derecho a conocer la propia historia de nación en la Constitución de la próxima República Catalana, creando un cuerpo legal que vele por el derecho a su defensa y preservación, huyendo de dogmatismos. Pero por otro se reclama reconocerlo como un Derecho fundamental, que pueda ser exigible en los Estados y ante los tribunales estatales y/o internacionales. En esta línea se expresa Sebastià Sardiné.

La razón es simple. Luchando por el derecho a la libre determinación del pueblo catalán estamos creando, viviendo y protagonizando la Historia, como personas colectivizadas en un sentimiento y una causa común, pero también viendo su manipulación.

La manipulación de la realidad no es subjetiva, es objetiva, evidente y contrastable. Tal y como apunta Josep Maria Faiges, se manipula la realidad y se niega la evidencia de los hechos, creando una pseudo-verdad alternativa que tiene por objetivo convertir la crónica de una liberación, de una legítima indignación que reclama el derecho a expresar su voluntad y ser escuchada, en la crónica de un pueblo que se merece ser intervenido y ultrajado, si es necesario, haciendo uso y abuso de los instrumentos de dominación del Estado español. De hecho, es el último episodio de una manipulación integral diseñada en la historia oficial española, como dice el manifiesto. Por esta razón, conviene defender el derecho a conocer y tomar conciencia de la memoria histórica y, en el caso de ser objeto de manipulación, poder defenderlo ante los tribunales.

Como resalta Dolors Marin, este manifiesto propone, en su esencia, integrar y saber armonizar los diferentes grados de conciencia que, como pueblos e individuos, nos unen a un todo global. Tomando de referencia a Lluís Maria Xirinacs, es necesario trazar el camino que nos conduzca a una comunidad humana universal a partir del conocimiento y el reconocimiento de la “libre, creadora y responsable capacidad incentiva de la conciencia humana”, capaz de integrar las costumbres y hacerlas derechos y cultura, de incorporar a los individuos, las naciones y la humanidad entera hasta alcanzar “la unión del hombre con el resto del universo”.

El Grupo Promotor DHistCAT está formado por tres juristas: Josep Agustí Faiges, Sebastià Sardiné y Coque Tuyà; tres psicólogos: Miquel Strubell, Josep Maria Peri y Dolors Marin; y el historiador Víctor Cucurull.

Andreu Marfull Pujadas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s