Carta abierta al Rey de España, contenida en el libro “Causa catalana”, de 2013

Detalle de la “Carta abierta al Rey de España” con la que termina el libro Causa catalana, apuntes y comas (2013). En esta carta se expone al Rey la conveniencia de liberar la hostilidad de la causa castellana hacia la catalana, permitiendo que los catalanes decidan libremente sobre su futuro.

Majestad, libere la causa castellana de la hostilidad hacia la causa catalana. Libere la causa catalana del recelo a la causa castellana institucional. Permita que ambas causas evolucionen pensando en el futuro y no tanto en el pasado. Recupere los honores que le confieren el título de Conde de Barcelona. Dignifique su condición real e interceda con las instituciones que sus antepasados levantaron y que lealmente han preservado, de carácter militar, eclesiástico, cultural, especialmente lingüístico, liberándolos también de cualquier deber o responsabilidad con su causa monárquica castellana. Libere también el poder económico de cada una de las causas que dirigen tácitamente las instituciones gubernamentales de los actuales Estados del mundo, especialmente el español, debilitado por la precaria autoridad social que siglos de tensiones e inducción cultural institucional y económica han condicionado, dando voz a las sociedades.Todas estas instituciones o poderes fácticos han especulado en las causas de los Estados y su propia razón de ser en torno a un complejo tejido que ha acompañado a la humanidad en su progreso y su desarrollo, mostrando a la par sus errores y limitaciones. En España de forma especial, mientras que en Cataluña se ha liderado históricamente la necesidad de su renovación. Un liderazgo que se está debilitando a la vez que se debilita la autoridad institucional en España y el pueblo catalán reclama ser oído y respetado, consultado, tras no haber podido evitar el colapso y la desautorización institucional que la ha empobrecido.

Aporte su autoridad real con la maduración y la demanda de evolución de la causa catalana. Dar una respuesta decidida y responsable con su deber ante la autoridad que la historia le ha conferido es una buena oportunidad para restituir una herencia anómala, para liberar resistencias y abrir nuevos caminos y esperanzas. Permita que el pueblo de Cataluña escoja libremente la naturaleza de su soberanía, qué relación quiere tener con España y cuál es el trato que deberá otorgar a la memoria y dignidad del título de Conde de Barcelona y de su portador simbólico o real.

Autor del libro: Andreu Marfull (2013). Editorial Ómicron.

Libro enviado al Rey, junto con la carta anexa, en 2013. Respuesta (Clicar)

Presentación y resumen del libro (Clicar!)

 

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Molt interessant i apropiat en aquesta època que estem vivint

    1. AMP ha dit:

      Gràcies. Curiosament, portem anys de procés i cap pressió real al Rei, el Cap de l’Estat.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s